Importancia y tipos de cascos de moto

casco-moto

Importancia y tipos de cascos de moto

La seguridad debe ser la prioridad número uno cuando se trata de algo tan potencialmente peligroso como conducir una motocicleta, pero algunos motociclistas no entienden por qué un casco debe formar parte de su conjunto habitual de conducción. 

Conducir una moto puede ser emocionante, pero un accidente mortal causado por la falta de un casco adecuado es trágico a la vez que estúpido. Existe un peligro muy real de conmoción cerebral y otras lesiones en la cabeza si se decide conducir sin casco.

De hecho, aproximadamente el 80% de las muertes en accidentes de moto son causadas por lesiones en la cabeza que podrían haberse evitado con el simple uso de un casco.

Tipos de cascos de moto

Hay cinco tipos diferentes de cascos de moto diseñados para diversas actividades, por lo que depende de tin estar informado y tomar la decisión de protegerse en la carretera.

El primer tipo es el casco de cara completa. Este tipo de casco cubre toda la cabeza, incluyendo la base del cráneo en la parte posterior, e incluye una sección para proteger la barbilla en la parte delantera. 

La ventana del frente suele estar cubierta por un escudo transparente que puede abrirse o cerrarse. De hecho, algunas versiones de este casco tiene respiraderos incluidos para ayudar a mantener la cabeza fría.

Por supuesto, no hay nada como sentir el viento en tu cara mientras conduces, así que esta versión puede no ser tan popular como otras simplemente por ese hecho.

Si te gusta el motocross, busca un casco especializado, pues se diferencia de los demás por tener un mentón más largo y una visera que sobresale porque normalmente se usan gafas protectoras cuando se practica el motocross. La visera deja espacio suficiente para bajar la cabeza en caso de que haya escombros volando y ayuda a mantener el sol fuera de tus ojos.

Otro tipo son los cascos abatibles, donde la parte de la barbilla está abisagrada para que el casco se pueda levantar. Estos cascos son usados típicamente la policía.

También está el casco de cara abierta y el medio casco. Los cascos abiertos cubren la base del cráneo y la parte superior de la cabeza, lo que los hace similares a los cascos de motocicleta de cara completa.

Sin embargo, la zona de la cara está abierta, por lo que puede invertir en un buen par de gafas y acostumbrarse al sabor del polvo y de los insectos, porque todo ese viento en la carretera sin duda va a provocar estas desagradables molestias y pueden llegar a la boca. 

El medio casco, por otra parte, proporciona una cantidad mínima de cobertura, la cantidad requerida por la ley.

Debido a su mínima seguridad, muchas fundaciones de seguridad de motocicletas están trabajando para prohibir el uso de estos. Es mejor tener un buen seguro de motocicleta si va a conducir una motocicleta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *