Cómo facilitar la salida de los dientes de tu bebé

madre-su-bebe

Cómo facilitar la salida de los dientes de tu bebé

El orden en que crecen los dientes

Los dientes de los bebés a menudo crecen en pares en un orden específico. Los primeros dientes en salir serán probablemente los dientes frontales inferiores (incisivos centrales inferiores), y luego los dientes frontales superiores (incisivos centrales superiores).

Los dientes superiores a cada lado de los dientes frontales probablemente sean los siguientes en crecer. 

A continuación, les siguen los incisivos laterales. Después de este paso, un par de molares cerca de la parte posterior de la boca del bebé comenzarán a crecer desde la parte superior y luego la inferior. 

Cuando las muelas empiezan a salir, es probable que haya un espacio entre ellas y los incisivos laterales del bebé. Este espacio será llenado por los caninos del bebé. 

En esta etapa, el bebé ya ha desarrollado con éxito sus dientes de leche. Estos dientes se refieren a los dientes que en un futuro se caerán y serán reemplazados por los dientes permanentes.

Los veinte dientes deben haber crecido para cuando el bebé tenga unos tres años y empezarán a caerse entre los cinco y los trece años.

Cuidado dental

La higiene dental es muy importante a pesar de que sus dientes de leche se caigan y sean reemplazados. Los estudiantes del curso higienista dental bien lo saben.

Las caries pueden hacer que los dientes de leche se caigan antes de que los dientes permanentes estén listos para ser reemplazados. Esto puede llevar a problemas dentales cuando los dientes permanentes finalmente se caen.

El cuidado de los dientes de un bebé puede comenzar antes de que le empiecen a salir los dientes. Limpiar las encías de un bebé diariamente con un paño limpio y húmedo puede ayudar a su higiene dental. 

Cuando empiece a salir el primer diente, debe cepillarse diariamente con un cepillo de dientes suave diseñado y dimensionado para bebés. 

Es importante no usar pasta de dientes para limpiar los dientes de un bebé hasta que sea capaz de entender que debe ser escupido y no tragado. 

Tragar pasta de dientes puede ser perjudicial para el bebé y no debe introducirse en él hasta que tenga unos tres años y sea capaz de comprender que debe ser escupida. Incluso cuando está bien usar pasta de dientes, sólo se debe usar una pequeña cantidad del tamaño de un guisante y se debe controlar al niño para asegurarse de que no la trague.

El uso del hilo dental es también una parte crucial para una buena higiene dental. Los bebés deben estar cómodos y familiarizados con el uso del hilo dental, por lo que es una buena idea dejarles que vean a sus padres usar el hilo dental antes de que lo usen. 

Otro paso importante para una buena higiene dental es limitar las bebidas azucaradas. Los azúcares en los zumos pueden provocar caries. 

Se recomienda que los bebés visiten al dentista antes de cumplir un año de edad. Un dentista cualificado podrá controlar los dientes del bebé y aconsejarle sobre su desarrollo dental.

Síntomas del crecimiento de los dientes

Los bebés reaccionan de forma diferente a la dentición. Algunos muestran algunos signos de incomodidad y dolor por la dentición, mientras que otros estarán de mal humor durante semanas. 

Es importante observar la reacción de tu bebé para que los nuevos síntomas no se atribuyan erróneamente al crecimiento de las piezas dentales.

Los síntomas comunes son encías hinchadas y enrojecidas, aumento de la baba, deseo de masticar objetos duros y mal humor. 

os síntomas comunes son encías hinchadas y enrojecidas, aumento de la baba, deseo de masticar objetos duros y mal humor. 

El exceso de baba puede provocar erupciones en la cara y las encías sensibles pueden hacer que los bebés se muestren reacios a mamar. 

Los bebés también pueden tener dificultades para dormir debido a su incomodidad. Algunos bebés experimentan diarrea y una fiebre leve mientras les salen los dientes, pero estos podrían ser fácilmente síntomas de otra condición más seria. Si el bebé experimenta estos síntomas, ponte en contacto con un médico de inmediato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *