consejos de seguridad para motocicletas

moto

consejos de seguridad para motocicletas

Por desgracia, cada año mueren miles de personas por accidentes de motocicletas, y es que de acuerdo con las estadísticas, los motociclistas tienen un 26% más probabilidades de morir y cinco veces más probabilidades de resultar heridos en un accidente en comparación con alguien que viaja en un automóvil. 

Hay una serie de problemas a los que se enfrentan los motociclistas en la carretera que no se aplican a los conductores de automóviles, como el reconocimiento visual y los peligros de la carretera. 

Como las motocicletas son un blanco visual más pequeño, es mucho más probable que sean ocultadas por otros vehículos y, por lo tanto, es más probable que se vean involucradas en un accidente. 

Por otro lado, las condiciones de la carretera pueden representar un problema menor para los automóviles, el pavimento desigual, los baches y las condiciones de la carretera mojada pueden ser un gran peligro para los motociclistas.

Los accidentes de moto pueden provocar lesiones graves e incluso la muerte, y pueden ser causados por una serie de factores, entre ellos un diseño o fabricación defectuosos de la propia motocicleta y la negligencia de otro conductor. 

Dos tercios de los accidentes en los que intervienen una motocicleta y otro vehículo, el conductor del otro vehículo violó el derecho de paso del motociclista, causando así el accidente. 

Los diez mejores consejos de seguridad para motocicletas

Si se toman medidas adicionales para protegerse a sí mismo y a los demás mientras se está en la carretera, se pueden evitar lesiones devastadoras e incluso la muerte. 

Aquí algunos consejos de seguridad para motociclistas que pueden ayudarles a evitar accidentes y lesiones graves:

  • Establece contacto visual: Nunca asumas que otros conductores te verán. Trata de tener contacto visual con los conductores que puedan estar a punto de salir delante de ti.
  • Los 5 sentidos: Observa atentamente a los conductores, ciclistas y peatones. Incluso cuando te ven acercarse, es común que juzguen mal tu velocidad y distancia.
  • Cuidado con las intersecciones: El tipo más común de accidente de motocicleta ocurre cuando un motociclista es atropellado por un vehículo que viene en dirección contraria y que está girando a la izquierda. 
  • Condiciones peligrosas del camino: Hay una serie de condiciones de la carretera potencialmente peligrosas que pueden aumentar la probabilidad de que ocurra un accidente, incluyendo arena, grava, carreteras mojadas, vías de ferrocarril, grava, sellador de carreteras, baches y otros peligros de la superficie de la carretera que pueden reducir su tracción.
  • Las curvas: Un gran porcentaje de los accidentes de motocicleta se producen en curvas peligrosas. Los motociclistas pueden salirse de la carretera o cruzar la línea central y entrar en el tráfico que viene en dirección contraria.
  • Usa un buen casco: Se estima que los cascos previenen las lesiones en la cabeza en el 67% de los accidentes y las muertes en el 29%. 
  • Usar ropa protectora diseñada para motociclistas: La ropa de protección no sólo te mantiene caliente y seco, sino que también puede proporcionarte cierta protección durante un accidente. La seguridad es algo que marcas como Dainese llevan años persiguiendo y trabajando, por eso cada uno de sus productos cumple con las normativas vigentes para proteger al máximo a los motociclistas.
  • Se visible: Siempre debes usar ropa reflectante brillante y mantener el faro encendido cuando conduces una moto. Conduce en la posición del carril donde otros conductores puedan verlo fácilmente y evite los puntos ciegos de todos los demás vehículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *