Cómo funciona Patreon para el financiamiento independiente

financiamiento independiente patron

Cómo funciona Patreon para el financiamiento independiente

Entre todas las plataformas de crowdfunding que han aparecido en los últimos años (Kickstarter, Verkami, Indiegogo…), Patreon se ha alzado por ser algo diferente del resto. Cada vez, más personas optan por esta con la finalidad de conseguir financiamiento independiente para sus proyectos.

Pero ¿qué es lo que hace especial a Patreon?

Fideliza a los “patrones”

Los “patrones” son los inversores, las personas que apuestan por tu proyecto y te aportan el financiamiento independiente que estás buscando.

Patreon busca cierto engagement: no consiste, simplemente, en que alguien aporte dinero y, al cabo de mucho tiempo, cuando ya hayas lanzado tu proyecto, reciba su recompensa (como pasa, por ejemplo, en Kickstarter). En esta plataforma, el creador tiene que aportar contenido de manera habitual. Patreon tiene una interfaz y uso similar a Facebook, por lo que se busca una conversación, un claro engagement. Cada vez que el creador enseñe algo de su trabajo, sus patrones podrán comentar al respecto.

Al final, los patrones no se quedan por un único proyecto, sino porque les gusta lo que hace el creador y patrocinan su carrera profesional. Supondrán su financiamiento independiente mientras les guste lo que aporte.

Pagos mensuales o por contenido

En Patreon, no estamos buscando financiamiento “a ciegas”. Por ejemplo, si el creador es un ilustrador, va a exponer sus dibujos y pinturas aquí. Las personas que piensen en invertir, conocerán su estilo con sólo echarle un vistazo a su perfil.

Lo mejor es que hay dos formas de pago que puede elegir el creador: o bien, los patrones pagan una cierta cantidad de manera mensual, o lo hacen por contenido que el creador comparte. Es decir, si el mismo ilustrador del que hablábamos antes decide recibir los pagos por cada obra que publique, y un patrón ha seleccionado aportar 2 euros por dibujo, se le cobrarán cada vez que el creador comparta su nueva obra en Patreon.

La otra opción, como decimos, es hacer efectivos estos pagos el día 1 de cada mes.

Recompensas

Muchos creadores seleccionan la opción mensual y, además, ofrecen unas recompensas mensuales a sus patrones. Por ejemplo, un cantautor puede ofrecer su nueva maqueta de manera exclusiva a las personas que aporten de 10 euros en aumento.

Al final, se trata de una opción cómoda de financiación independiente, aunque también comporta un esfuerzo extra al tener que estar pendiente de la relación con los patrones.

Sin embargo, ya hay casos de muchos creadores que terminan recibiendo mucho más dinero del que esperaban, por lo que esta forma de financiamiento independiente resulta muy fructífera. En estos casos, algunos optan por acudir a un asesor de inversiones para seguir moviendo el dinero extra recibido y, así, sacarle partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *