La evolución de la bisutería

La evolución de la bisutería

Para empezar me gustaría dejar claro el significado de la palabra bisutería. Se denomina bisutería a la industria que produce accesorios relacionados con la moda, como por ejemplo pulseras, collares, anillos, pendientes y un sinfín de artículos más. Estos se caracterizan por no estar hechos de materiales preciosos, ya que si fuera así, dejarían de ser objetos de bisutería y pasarían a ser elementos de joyería, como son los diamantes de compromiso, por ejemplo.

Se podría decir que el origen de la bisutería es casi paralelo al de la especie humana, hace 2.6 millones de años, el ser humano empezó a manipular herramientas y a consecuencia de eso creó y trabajó nuevos materiales que dieron paso a algún tipo de bisutería artesanal.    

Prehistoria

Muchos estudios revelan que los primeros objetos de bisutería fueron creados y usados en la prehistoria. Los humanos de la época, que eran considerados cazadores por naturaleza, después de abatir a sus presas, les quitaban los dientes y se los colgaban alrededor de su cuello a modo de trofeo, era una forma de exhibir su fuerza, valor, destreza, poder, etc. Ese simple collar formado por un conjunto de dientes daría paso a otros más elaborados.

Imperio Incaico

La bisutería también estaba ligada al ámbito espiritual ya que los chamanes eran personas que en algunas culturas eran capaces de hacer predicciones, invocar a los espíritus y ejercer prácticas curativas utilizando poderes ocultos y productos naturales. Los chamanes portaban colgantes y talismanes muy vistosos a modo de amuletos de protección.

 

Edad contemporánea

En la actualidad la bisutería artesanal se ha ido transformando en un arte hasta tal punto de crear elementos tan brillantes y con colores tan vivos como los que podemos encontrar en esta página web que incluso a veces se han llegado a confundir con joyas. Las baratijas  se han convertido en uno de los regalos por excelencia en las parejas, ya que tienen un coste bastante inferior que a los objetos de joyería y realmente la apariencia de algunos de estos acabados es bastante original e incluso pueden llegar a aparentar materiales que no son.  

Como hemos dicho anteriormente hay muchas gamas de productos, desde pendientes, pasando por collares y acabando por anillos. No estoy diciendo que las joyas no sean un gran regalo, obviamente siguen siendo un objeto que aporta glamour y poder, pero en el  caso que queramos regalar un accesorio y no dispongamos de suficiente dinero para comprar una gran joya, un objeto de bisutería siempre será una buena opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *