Historia de la pistola Star

caracteristicas pistola star

Historia de la pistola Star

caracteristicas pistola star

La historia de las armas en España nos daría para un larguísimo post que podrías estar leyendo durante varias horas. Así que hoy nos queremos limitar a hablarte del momento en el que entró en juego la pistola Star.

Hasta 1946, la pistola Astra 400 había sido la elegida por el Ejército Español. Después de un cuarto de siglo con ella, se propuso un nuevo concurso con la finalidad de modernizar su clásica arma corta reglamentaria. A pesar de los buenos resultados de la Astra 400, el sector avanzaba a grandes zancadas, por lo que se decidió actuar en consecuencia.

En ese momento, se presentaron dos grandes candidatas: la Astra 700, que podría parecer en primer lugar una lógica sucesora, y la pistola Super Star, que fue la sorpresa de entonces.

En el primer caso, fue la empresa Unceta y Cía de Talleres Guernica quien presentó la Astra 700 con martillo interior, así como la Astra 800, con martillo exterior. La Super Star, diseñada para el cartucho reglamentario de 9mm largo, fue presentada por la empresa Bonifacio Echeverría S.A. Esta última fue la ganadora del concurso, por lo que se convirtió en la suministradora casi exclusiva de los organismos oficiales del estado.

A raíz de todo esto, y gracias a su calidad y fiabilidad, la pistola Star fue una de las grandes demandadas durante la Segunda Guerra Mundial por parte tanto de aliados como por alemanes. Dentro de España, después de la Guerra Civil Española, las unidades que luchaban contra los maquis también dotadas con pistolas Star A.

En la década de 1970, el ejército optó por una nueva variante, la Star B Super de 9mm parabellum, con la finalidad de homologar a España con la OTAN.

Características de la pistola Star B

  • Calibre de 9 x 19 (9 Parabellum)
  • Capacidad del cargador de 8 cartuchos
  • Longitud de 203 mm
  • Longitud del cañón de 127 mm
  • Rayado del cañón con 4 estrías a dextrorsum
  • Peso de 955 gramos

Pero no creas que esta pistola es la actual, puesto que en 1980, apenas 10 años más tarde de que entrase como arma corta oficial del ejército, la Star fue relevada por la Llama M82, que es el modelo que sigue activo a día de hoy.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *