Un correcto cuidado dental en adultos

cuidado dental

Un correcto cuidado dental en adultos

La garantía de unos dientes sanos es la limpieza, una correcta higiene dental es la mejor manera de evitar caries. Por otro lado las encías sanas tienen que tener un color rosado y una textura firme. Unos consejos que podrás adquirir realizando un curso en higiene dental o CAD CAM.

La placa es lo que provoca las enfermedades tanto la caries de los dientes como los diversos problemas de los que son susceptibles las encías. La placa es una mezcla de bacterias y comida, esta sustancia pegajosa empieza a adherirse a los dientes aproximadamente 20 minutos después de finalizar la comida, por eso es muy importante la limpieza al finalizar cada comida.

La placa que se queda adherida a la parte baja de los dientes puede ir convirtiéndose en un depósito duro que se denomina sarro, este debilita las encías irritándolas en inflamándolas.

Caries,  gingivitis, accesos bucales, mal olor, periodontitis, accesos…son sólo algunos de los problemas que pueden causar las bacterias que conforman la placa dental.

¿Cómo evitarlos?

La respuesta fundamental es con una correcta higiene que consiste en:

  • Cepillarse los dientes al menos tres veces al día después de las principales comidas y evitar picar alimentos que ensucien los dientes entre horas.
  • Usar el hilo dental, para eliminar los restos de comida que puedan quedar atrapados en los espacios interdentales. Algunos profesionales recomiendan usar el hilo dental previamente al cepillado.
  • La duración media del cepillado es conveniente que supere los dos minutos para remover bien la placa y evitar que se quede adherida a la superficie dental.
  • Es conveniente utilizar una pasta dental que contenga fluoruro, ya que este contribuye a fortalecer el esmalte de los dientes haciéndolos menos proclives a las caries.
  • Cambiar el cepillo de dientes cada dos o tres meses para no restarle poder de limpieza a su cepillado.
  • Evite los alimentos dulces y las bebidas con mucha azúcar.
  • Tenga así mismo mucho cuidado con el café que tiene tendencia a manchar los dientes y especialmente con el tabaco, las personas fumadoras son mucho más proclives a padecer problemas de dientes y encías.
  • Visite regularmente al odontólogo, entre una y dos veces al año. Este le hará todas las indicaciones oportunas para su cuidado bucal personalizado, además puede aprovechar para plantearle todas las cuestiones que le puedan suscitar dudas o interés sobre su salud e higiene bucodental, como por ejemplo que tipos de cepillo y enjuagues son los que más le convienen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *